sábado, 7 de enero de 2012

Yo también fui rey


De allá, desde donde sale el sol, como siempre, regresaron.
Apagando crepúsculos de pólvora, como siempre, regresaron.
Desde el fondo del recuerdo, como siempre, regresaron.
Con ropas deshilvanadas, como siempre, regresaron.

Estrellas de nueve voltios.
Los turbantes de toalla.
De madera los escudos
y el combustible de lata.

Antorchas tambaleantes.
Blancos pechos de cruzados.
Dragones de tafetán
y medias lunas de raso.

Sobre caballos inquietos
montan sueños a horcajadas.
Y granizan los sabores,
de limón y de cereza.

Hacia el norte o el oeste, como siempre, se marcharon.
En el tropel del desorden, como siempre, se marcharon.
Entre el humo de bengalas, como siempre, se marcharon.
Con zapatos pegajosos, como siempre, se marcharon.




Yo también fui rey.
Durante al menos doce años fui rey. Desde el primer momento en que llegué a los bajos de Alberto, donde hoy está La General.
Fui rey desde aquel año en el que solo pude hacer recados y oler la pintura de las lanzas ya que no me alcanzaba la altura para vestirme. Y fui rey hasta la última copa que me tomé con la cara pintada de blanco, con solo 18 años.
Fui rey con el brazo cansado de la antorcha. Fui rey montado en la caja de un camión, apretujado y respirando el vapor del gasoil. Fui rey con casco, con sombrero de recolector de arroz y con turbante. Fui rey con la cara pintada de blanco, de negro y de amarillo. Fui rey llevando el escudo S.P.Q.R. del águila. Fui rey pidiendo por las calles, reparando gorros, vendiendo lotería, organizando fiestas o comprando caramelos. Y fui rey lanzando caramelos y manchando la cara de los niños.
Fui rey con Juan Miguel, con Miguel Angel y con Juanillo. Fui rey con Pepe Luís y con Serafín. Con Candy, con Fernandito y con Fragüero. Con Javier, con Juan José, con Pepillo, con Mauri, con Vargas y con Blas.
Sí, yo también fui rey, durante muchos años.
Y si depende de mí, mis hijos pronto también serán reyes.

Foto publicada en Ideal digital. Rafael Vilchez. 6 Enero 2012.

Publicado por Enrique

6 comentarios:

Maria Jose dijo...

En mi memoria sigo siendo una niña ilusionada esperando a los reyes magos. El sonido de los tambores, el reflejo de las antorchas en la fachada de los Alcalá, los nervios al ver aparecer la estrella porque ya estaban alli. La emoción y el miedo cuando Gaspar me aupaba y me llamaba por mi nombre y despues de darme un puñado de caramelos me daba los regalos.
A pesar de mis años sigo disfrutando de la noche de Reyes, es uno de mis mejores recuerdos

Maria Jose dijo...

Yo sólo me vesti un año de antorchera y ello me permitió vivir los entresijos de la preparación de la cabalgata. Pero lo que no alcanzo a recordar es cuantos años estuve lavando, planchando y zurciendo la ropa de los Reyes. Era un trabajo de equipo de todos que generación tras generación ha hecho posible que la cabalgata de nuestro pueblo reparta ilusión a los pequeños y no tan pequeños

Isabel dijo...

Enri a mi Fragu le he gustado mucho esta entrada porque dice que le trae muy buenos recuerdos. Me pide que te diga un par de cosas:

Gracias, rey.

Blas rogelio dijo...

Yo también fui rey, pero en estos momentos no están las cosas como para proclamar nuestro pasado real.
De todas formas, yo fui rey solo un rato, no como Enrique que lleva toda la vida.
Creo que fue una de las noches más bonitas que puedo recordar.

Un saludo a todas sus majestades.

Manolo dijo...

Enrique, te recuerdo que también fuiste Rey conmigo aunque no esté en tu lista de Lacayos. Quizá fue porque yo nunca he sido Rey. No pasé de Paje. Un periodo militar en mal momento me privó de ello. Pero yo también viví lo de las toallas a la cintura y a la espalda y fui participe de la remontada en el periodo de Juan Alcalá y Miguel Angel. Pasando a vestir los pantalones bombachos verdes que tanto me gustaban. También tengo buenos recuerdos.

Enrique dijo...

Fraguero fue también muchos años rey, no como Blas que solo lo fue un rato.
En cuanto a Manolo no aparece en el texto porque no lo recordaba de rey. Y lo ha confirmado, solo llegó a paje. Espero que en la mili ascendiera más rápido.