miércoles, 21 de septiembre de 2011

Echemos un chato

Imagen subida desde flickr.com
No. No estoy diciendo que larguemos del pueblo a aquel vendedor de verduras, de nariz aplastada, que hacía sonar la bocina de su pequeño camión cada vez que llegaba, antes de ponerse a vocear su mercancía.
Estoy diciendo, ahora que es tiempo de vendimia, que bebamos un vasito de vino. Con vino de La Alpujarra En esta zona las viñas se han cultivado siempre y el vino ha sido y será seña de identidad de la zona.

La denominación de Vino Costa, es tan antigua que ya pasó a mejor vida. Feneció como dirían antiguos hombres de campo. Fue sustituida por la de Vino de la Tierra Contraviesa-Alpujarra y en la actualidad por la de Vino de la Tierra Cumbres de Guadalfeo.
Esta zona de La Alpujarra ha sido y será vino, aceite, almendra e higos. Pero fundamentalmente vino. Y la cultura del vino se extiende por todas las latitudes, amantes del vino y bodegueros aficionados proliferan como setas.
Yo nunca he sido muy vinatero pero he de reconocer que, cada vez mas, La Alpujarra es vino y el vino es La Alpujarra.

Un vino de la tierra con indicación geográfica es un vino de mesa protegido por normativa autonómica, que debe cumplir con unas características especiales que, además, deben estar certificadas por un organismo de certificación debidamente autorizado.
Es el caso que nos ocupa. Los vinos de nuestra zona son “Vinos de la Tierra” con la indicación geográfica “Cumbres de Guadalfeo”. Sus características reguladas son:
“Zona vitícola:
Contraviesa-Alpujarra.
Términos municipales:
Albondón, Albuñol, Almejigar, Cádiar, Castaras, Lobras, Murtas, Polopos, Rubite, Sorlivan, Torvizcon, Turon, y Ugijar.
Variedades:
Blancas: Montua, Chardonnay, Sauvignon Blanc, Moscatel de Alejandría, Jaén Blanca, Pedro Ximénez, Vijiriego, y Perruno.
Tintas: Garnacha Tinta, Tempranillo, Cabernet Sauvignon, Cabernet Franc, Merlot, Pinot Noir, y Syrah.
Tipos de vinos:
Blancos, Rosados, y Tintos.
Características organolépticas:
Blancos: Color amarillo pajizo, con notas afrutadas, suave y aterciopelado al paladar.
Rosados: Color desde el rosa pálido al rosa fresa. Intensidad media, finos y de carácter afrutado.
Tintos: Color rojo cereza brillante, aromáticos, con poca acidez y gran cuerpo.
Características físico-químicas:
La graduación alcohólica volumétrica natural mínima será de 11 grados para los vinos blancos y rosados y de 12 grados para los tintos.
Los contenidos máximos en anhídrido sulfuroso, cuando la riqueza en azúcares residuales sea inferior a 5 gramos por litro, serán de 200 miligramos por litro para blancos y rosados, y de 150 miligramos por litro para los tintos. Si la riqueza en azúcares residuales supera los 5 gramos por litro, los límites serán de 250 miligramos por litro para blancos y rosados, y de 200 miligramos por litro para los tintos.
La acidez volátil de los vinos no será superior a 0,8 gramos por litro, expresada en ácido acético, salvo los que hayan sido sometidos a algún proceso de envejecimiento, en cuyo caso dicho límite no será superior a 1 gramo por litro, siempre que su graduación alcohólica sea igual o inferior a diez grados. Para los vinos con envejecimiento, de mayor graduación, este límite de acidez volátil será incrementado en 0,06 gramos por cada grado de alcohol que sobrepase a los diez grados.”

Os dejo los enlaces de las bodegas mas reconocidas de la zona:
Bodega Barranco Oscuro en el término municipal de Cádiar

Bodega Los Barrancos en el término municipal de Lobras

Bodega Los Garcias de Verdevique en el término municipal de Cástaras

Bodega Domino Buenavista en el término municipal de Ugijar

Bodegas Piedrasblancas en el término municipal de Torvizcón

Bodegas Mayla en el término municipal de Albondón

Bodega Cuatro Vientos en el término municipal de Murtas

Bodega El Sotillo en el término municipal de Albuñol

Bodega Cortijo Fuentezuelas en el término municipal de Nevada

Bodegas Valle de Laujar en el término municipal de Laujar de Andarax



Hay otros vinos, más reconocidos y protegidos internacionalmente (vinos de calidad con indicación geográfica, vinos con denominación de origen, con denominación de origen calificada…), pero no son los nuestros.

Yo no se ni puedo poner en valor este producto, no soy la persona mas adecuada. Antonio Vargas, que conserva en su piel el aroma de muchos trasiegos puede, en el momento que lo desee, hablarnos del vino con más profundidad y recomendarnos vinos con mayor conocimiento.
Yo solo puedo decir que ¡Echemos un chato de vino!
Y que el Cortijo Los Barranquillos siempre está abierto para realizar las catas que sean necesarias.

Publicado por Enrique

5 comentarios:

cojayero dijo...

Recuerdo con nostalgia cuando, por escasez de moneda, y para coger el minipuntillo y salir a la pista de las discotecas a mover el esqueleto, pedía como consumición cointreau con Bodka. Mas tarde continue mis paladares con el Whisky, terminando por diversos rones latinos. Ahora, que los años nos atacan y reducen la capacidad de aguante, recurrimos al sibaritismo y recurrimos a beber poco pero de cierta calidad. Es por eso, que en estos instantes, me hallo saboreando un vino obtenido de las variedades: shiraz y cabernet sauvignon procedente de Sudáfrica. El vino, junto con la cerveza, en su justa medida, son de las bebidas mas saludables y recomendadas, incluso por algunos médicos, conocedores de las propiedades beneficiosas que nos aportan. Para mi, después de una dilatada experiencia en cambio de sabores, reconozco que paladear un buen vino, es una experiencia mas que religiosa. Como decía, en una canción Manolo Escobar: Viva el vino y las mujeres..... Como bien dices Enrique ( y un poco conocedor del cultivo de la vid y del tratamientos de sus excelentes jugos), el vino y la enología esta ligada a esa bendita tierra, denominada Alpujarra y a su futura prosperidad. Saludos

Enrique dijo...

Amigo Cojayero, no tengo el placer de conocerte personalmente, pero conozco Cojayar y estudié en orgiva con algunos cojayeros de los que guardo gratos recuerdos.
Comparto contigo la experiencia juvenil de las consumiciones de Cointreau con Vodka cuando la cartera iba ligera, en los primeros años de la discoteca Reivar de Cádiar.
Estoy de acuerdo contigo en que parte de la prosperidad de esta tierra está ligada a sus vinos. Sin embargo yo no los entiendo y sigo prefiriendo la cerveza.
Y si hablamos de sibaritismo prefiero una buena comida y después una buena copa y un buen puro.
Participa en el blog siempre que te apetezca. Los recuerdos de los pueblos de la Alpujarra han de ser muy similares.

cojayero dijo...

Si que nos conocemos Enrique, puesto que soy uno de esos cojayeros que compartió, por dos años, el bendito colegio menor Fernando Castellón, aunque no el mismo instituto, ya que estudiaba F. P. Agraria. Un caluroso saludo.

Enrique dijo...

Para Cojayero. Es posible que te conozca, pero oculto bajo el nick de Cojayero no. Creo que eres Juan pero no estoy seguro.

cojayero dijo...

El mismo que viste y calza. El mismo que se esconde bajo una foto de hace treinta y algo de años entre un equipo de balonmano en el Facebook.