lunes, 21 de noviembre de 2011

Olvera


El origen de la palabra Olvera podría estar en las oliveras, antiguamente llamadas olveras de “olds veri” que significa olivo. Con este mismo origen existen multitud de variaciones en distintos apellidos: Oliva, Olivo, Olivera, Olivero, Olivar, Olivares, Oliveira…


Poco he podido encontrar sobre el origen y solar del apellido Olvera. Unicamente que existen dos linajes diferenciados:



El primero, linaje castellano, de las montañas de Santander.
Sus armas son: En campo de plata, un árbol de sinople, superado de dos estrellas de gules, al pie del árbol, un lobo andante, de sable; bordura de oro, con cinco aspas de gules.




El segundo, linaje de origen andaluz procedente de Cádiz y afincado en Granada. Probablemente descendientes de algún notable que se distinguiera en la conquista de la localidad gaditana de Olvera por Alfonso XI en 1327.
Sus armas son: En campo de gules, un cabrio de oro acompañado de tres veneras de oro, puestas dos y una.




Curiosidades:
  • Las provincias en las que residen mayor número de personas, en proporción según datos del INE, con el apellido Olvera son Granada, Almería y Cádiz.

  • Distintos miembros de estas familias distribuyeron el apellido Olvera por el Nuevo Mundo. Fundamentalmente en Méjico, donde existe una localidad denominada San José de Los Olvera. Situada en el municipio de Corregidora, en el estado de Querétaro.
  • En la ciudad de los sueños, Los Angeles, existe una placita en el centro de la ciudad, que se considera el lugar de nacimiento de la ciudad, y que se llama Placita Olvera (Olvera Street). Fue nombrada  así, en honor a un Juez local llamado Agustín Olvera, en 1877.
Olvera Street. L.A. California. Fuente Wikipedia

4 comentarios:

Isabel dijo...

Mi Mary y yo somos del segundo linaje. Bueno yo casi seguro por el acento, y ella casi seguro tambien porque su padre es mi primo.

Enri, muchas gracias por enseñarnos cosillas curiosas.

Blas rogelio dijo...

Trás una investigación pofunda y sin mucho contrastar, podría decir, que el apellido Olvera me suena, más que bien por... "El Barrio Bajo" y a partir de un matrimonio, el escudo es más que bien blaugrana muy a mi pesar mio. Un beso "Sabelica"

Isabel dijo...

Vaya que tas matao investigando Blasico. No sé si sabes que yo soy del Sporting, que por cierto no sé de que color es. Pero cuando una es incondicional de un equipo de futbol igual da el color, el entenador, los jugadores o si gana o pierde. Es lo que tiene la afición. Me alegra verte por aquí muchachote. Besos desde la alpujarra profunda.

Cristobal Jimenez dijo...

Pues yo he contribuido con el apellido, y a pares..., que linaje es? el tercero?