martes, 31 de mayo de 2011

Huerto de María Chacón




Callejeando por Cádiar, os subo una galería de fotos del huerto de María Chacón. Esta casa y su huerto, durante toda mi niñez, fureon fuente de historias y leyendas de todo tipo. Se hablaba de colchones llenos de dinero, de cuevas subterráneas que recorrian el pueblo como los túneles del metro...
La verdad es que, mientras vivió esta rica heredera, poca gente entraba a esa casa. Yo recuerdo a esta señora que iba todos los domingos a misa, se sentaba en los primeros bancos y poca gente se le acercaba. Desprendía un olor desagradable.
Pués resulta que esta señora poseía un rancio linaje. Era descendiente directa del rey de Castilla Enrique II de Trastámara, además de otros marqueses, condes, barones, maestres, generales... como podréis comprobar en la web del apellido Chacón. Además tenía tierras y rentas para dar y repartir.

Escudo heráldico del apellido Chacón.

En fín, hoy el huerto es una placita que da acceso un edificio de servicios (UTDL, correos, mancomunidad de municipios...) y atravesándola se puede llegar a la Calle Obrador. Además, a esta placita dan las partes traseras de casas situadas en la Plaza de Arriba y en la Calle Real Alta. Olivos, naranjos, parras y una palmera alegran y dan color a esta plaza muy poco visitada.



Se accede a la placita, atravesando arcos, tinaos y un pequeño patio de naranjos. A la espalda del Ayuntamiento. Si algún día se deciden a embellecerla o remodelarla, deberían aumentar su sabor alpujarreño colocando vigas de madera en los tinaos... Tampoco vendría mal que colocaran un -ito (cartelito, escudito, monolito...) que recordara su linaje, ya que poca es la historia conocida de Cádiar, y esta señora, sin duda, cargaba historia en sus hombros.


Espero que os guste. Aunque es divertido, actualizar continuamente el blog, es un trabjo enorme. Si colaborais todo será mas fácil. Gracias a todos.

Publicado por Enrique

8 comentarios:

Mary dijo...

Que bonico es nuestro pueblo. ¡No os olvideis de él!

José Luis Chacón Díaz dijo...

Muy interesante lo leído, porque precisamente estoy investigando la genealogía de esta familia Chacón Almendros en Cadiar que aunque algo lejana es también la mía, en la web que se cita y de la que soy autor sobre el apellido Chacón, pero en esta señora acaban mis conocimientos de esta rama. Ruego a cualquier persona que pueda facilitarme más información de ella y sus hermanos, matrimonios, descendencias, etc., me escriba a info@apellidochacon.es
Enhorabuena por el blog.
Gracias y saludos para todos.

Enrique dijo...

A D. José L. Chacón:
Quiero recordar que Dª María Chacón falleció en la década delos 70, sin descendencia. Dejó sus múltiples bienes en gran parte a la Iglesia. La otra gran parte, incluyendo la casa señorial, a D. Jorge Lara Molina, natural de Cádiar y ya también fallecido. Quiero recordar que este señor estaba emparentado con ella, bien por vía de sangre, bien por matrimonio.
La esposa de este señor aún vive, mantiene casa en Cádiar y sigue viniendo al pueblo.
Creo que esta señora es la que mas conocimiento debe tener de la rama de la familia Chacón que a usted le interesa. Sin embargo no dispongo de datos, en la actualidad, para ponerlos en contacto.
Seguramente quedarán en el pueblo aún otras personas que, por su edad, mantengan recuerdos de esa parte de la familia Chacón.
Lo que sí puedo decirle es que la casa señorial de la familia fue vendida por su heredero. Su interior se remodeló en su totalidad y hoy es el edificio del Ayuntamiento. Mantiene, sin embargo, el exterior que fue restaurado. Del huerto de esa casa señorial son las fotos que ilustran esta entrada.
De todas formas, yo también solicito a los lectores de este blog que consideren que puedan aportar datos de su interés se los envíen a la dirección mail que aporta.

José Luis Chacón Díaz dijo...

Muchas gracias Enrique por su información. Sería muy interesante poder contactar con la señora viuda de D. Jorge Lara y confío en que alguien lo haga posible. El segundo apellido de Doña María Chacón era Almendros, por lo que tal vez alguno de esta familia pueda tener conocimientos sobre ella o sus hermanos y la posible descendencia. Gracias de nuevo con mis cordiales saludos.

Enrique dijo...

A D. José L. Chacón:
He preguntado a personas mayores del pueblo por la historia de esta familia en Cádiar. Por sus respuestas concluyo que esta rama de su familia acabó a la muerte sin descendencia de los tres hijos de D. Fernando Chacón Benet.
La Sr, Viuda de D. Jorge Lara, Dª Alicia Almendros fue la heredera de los bienes de Dª María Chacón.
Aunque la relación de parestenco deriva de la esposa de D. Fernando Chacón, y por tanto, por la rama Almendros.
De todas formas intentaré, cuando pueda, enviar los datos para que contacte con esta señora.

José Luis Chacón Díaz dijo...

Gracias de nuevo Enrique, por su amabilidad interesándose por mi petición. Sería ideal tener contacto con Doña Alicia Almendros que debe ser supongo, sobrina de Doña María que fue prima hermana de mi padre.
Desde Sevilla mis cordiales saludos.

Mauricio Luque dijo...

Siempre queda la solución de buscar en las páginas amarillas: busque aquí el teléfono de la viuda de Jorge Lara Molina

Saludos.

José Luis Chacón Díaz dijo...

Gracias Mauricio por la sugerencia que no se me había ocurrido. Llamaré por teléfono a Doña Alicia y ya les contaré a quienes han dedicado tan amablemente interés por mi solicitud, el resultado que espero sea importante para mi investigación genealógica familiar.
Cordiales saludos.