sábado, 7 de mayo de 2011

Retro: Mujer de magia negra

Quiero comenzar con este artículo una sección retro. Llevamos muchos años en nuestras alforjas. Han pasado por delante de nuestros ojos modas, movidas y usos de todo tipo. Han formado parte de nuestra vida y los hemos olvidado. La década de los 70 y la década de los 80 ricas en sensaciones perdidas que sería bueno recordar.
Ya sé que sois duros para la participación activa. Mientras os decidís, en mi cabeza hay recuerdos para llenar muchas páginas.
Quiero empezar con música. Música de la buena.
Comencé a escuchar música de forma activa en los primeros 70, contando solo con 9 o 10 años. En un viejo tocadiscos que había en casa de mis tíos. Digo viejo porque así aparece en mi memoria, aunque por aquellos años debía estar bastante nuevo. Ponía los singels que allí tenía mi primo Manolo, aquellos que funcionaban a 45 rpm.
De entre los muchos que había, uno está grabado a fuego en mi memoria. Una portada llamativa te hace dar el primer paso. Pero tras ella, el típico sonido de la época de un órgano Hammond, el sonido limpio de guitarra, el bajo marcado, la percusión envolvente y un tío cantando raro.

Yo no entendía de psicodelias, ni de ritmos latinos, ni de conciertos ni virtuosismos. Si embrago esta canción está en la base de mis gustos musicales y ahora no la escucho nunca. Pero cuando por casualidad la escucho vuelvo a aquellos años, a aquella habitación, a aquel viejo tocadiscos y a aquella portada llamativa.
La canción se llama “Black Magic Woman” y pertenece al LP “Abraxas” de Carlos Santana, publicado en 1970.
¡Música de la buena! Ahí la atenéis, para recordar:


Tiempo después descubrí mas canciones de Santana. También que algunas de sus míticas canciones, mas reconocidas, estaban ya en aquel Abraxas de 1970 (Oye como va, Samba pa ti). canciones que han formado parte de la banda sonora de mi juventud.
Os dejo el video de Samba pa ti. para disfrutar:


Publicado por Enrique

4 comentarios:

Maria Jose dijo...

Los primeros recuerdos sobre música que tengo, a parte de los folclóricos en el 4L de mi padre, son cuando tenía más o menos nueve años. El hijo de la vecina de mi abuela, en Narila, guardaba los discos y el tocadiscos con los que organizaban los bailes en el salón parroquial todos los domingos. Su hermana y yo lo cogíamos a escondidas, aprovechando que él estaba en el campo e intentábamos bailar como aquellas tan modernas que salían en la tele.
Qué divertido era

Enrique dijo...

María José, si te acuerdas de aquellas canciones que bailabas (tan moderna) con los discos del hijo de la vecina de tu abuela, podías decirlos e intentaremos subirlos al blog.
Nota: los recuerdos folclóricos del 4L mejor no.

Enrique dijo...

Maria José, siento que estos chicos de Google hayan perdido tu último mensaje. De todas formas, te aseguro que muchos lo leyeron, aunque nadie conteste: "La música folclorica del 4L de tu padre y los primeros discos del hijo de la vecina de tu abuela..."
Sigue con nosotros y recuerdos a tu hermana y a D. Miguel.

Maria Jose dijo...

Pues es cierto, para una vez que me decido a compartir con todos parte de mis experiencias vitales, van estos informáticos y la pierden. Menos mal que estás ahí atento, Enrique, como nuestro policía y escritor bloggero. No dejes de escribir, me encantan tus reflexiones.
Daré esos saludos