miércoles, 31 de agosto de 2011

Retro: Chiripitifláuticos


No sé en que momento llegó la televisión a mi casa. Seguramente mucho después de mi primer recuerdo televisivo.
Sin embargo, mi abuela María tuvo una de las primeras teles que llegaron al pueblo, un regalo que mi tío, emigrante en Argentina, le hizo en una de sus visitas. En los años sesenta España era un país deprimido y, cosas de la vida, Argentina un país de oportunidades en pleno desarrollo.
Y en ese primer recuerdo veo unos personajes para niños y una bruma en blanco y negro. Aquella caja de luz con personajes que se movían y hablaban me tenía alucinado, y estaba deseando llegar a casa de mi abuela y sentarme frente a ella.
Hoy vino a mi cabeza ese recuerdo y con esta entrada de blog solo pretendo remover los vuestros.

·         Locomotoro era un paleto con boina que se inclinaba hacia adelante con los pies fijos en el suelo hasta parecer  que iba a desplomarse.
·         Valentina la sabionda de grandes gafas.
·         El tío Aquiles con su extravagante traje de tirolés.
·         El Capitán Tan vestido como un explorador de la sabana africana.
Estos personajes se aprietan unos contra otros en mi mente, borrosos, difuminados por el tiempo. Estaban acabando los años sesenta y yo ni siquiera tenía edad para ir a la escuela.
No quiero olvidarme del niño Barullo con su bola de pelo afro. Muchos años después, cada vez que me cruzaba con José (el hermano de Mauri) seguía llamándolo Barullo. Quizás eso hizo que con los años acabara por cambiarse el peinado.

Tampoco quiero olvidarme de mis personajes favoritos. Los malos que nunca ganan. Los Hermanos Malasombra, dos pistoleros vestidos de negro a los que todo le salía mal.
“Somos malos malasombra
somos malos de verdad
somos como una espina
que solo sabe pinchar
y más malos que la quina …”


Locas historietas salpicadas de canciones. Pocos medios materiales, sin efectos especiales ni violencia. El mundo del absurdo en una época gris.
Una televisión que seguramente hoy sería imposible. Pero que entonces, al menos para mí, era lo mejor del mundo.


Publicado por Enrique

3 comentarios:

Mauricio Luque dijo...

Yo también los recuerdo, viéndolos en mi casa sentados en el suelo, en una alfombra delante de la tele.
Aunque seguramente muchos de los recuerdos estarán impregnados por vivencias posteriores, sí que recuerdo perfectamente a Barullo, por razones familiares, a los hermanos Malasombra, que me parecía malos de verdad, y al tontorrón del capitán Tan.
Me impresionaba cuando Locomotoro se echaba p'alante sin caerse y me parecía algo casi mágico (de ahí a la ecena de lucha de Trinity sólo hay un paso:-).
De todos modos, no es algo que recuerde con especial nostalgia porque... lo recuerdo todo gris.

Maria Jose dijo...

Yo no tengo ningun recuerdo de estos personajes.
Mis primeros recuerdos infantiles de la tele son cuando nos mandaban a la cama con un globo, dos globos, tres globos

Enrique dijo...

Prometo subirte algún video de recuerdo de aquellos tres globos contados.
En cuanto a lo que dice Mauri, después de todo lo vivido desde aquella feria de 1964, tampoco es que los Chiri...esos sean un recuerdo especial para mi. Pero si es cierto que es mi primer recuerdo televisivo, junto a la carta de ajuste, claro.