martes, 19 de julio de 2011

Una milnoh ... por favor

Es verano.Con esas mañanas y mediodías de calor agobiante. Con los vaqueros pegados a la piel y las gotas de sudor en la frente. ¡Hay que refrescarse!
Esa terracita del bar a la sombra y el camarero que te pregunta ¿Qué va a ser?

Una milnoh ... por favor.


Yo debo pertenecer a la cultura del "milnovecientosventicinquismo". Como entra, como refresca. ¡Qué buena! No he probado todas las cervezas del mundo pero, por mi gusto, la Alhambra Reserva 1925 debe ser una de las mejores.
Buscando por la web casi todos los catadores que he encontrado la consideran entre la mejores. Así que he pensado que debo tener el gen del catador de cerveza.
Según la web "Directo al paladar":
Hace tiempo que quería mostraros la que para mi es una de las mejores cervezas lager españolas, la Alhambra reserva 1925. Aunque ese título no quiere decir demasiado, pues nuestro país carece de una tradición cervecera capaz de proporcionar una gran variedad de cevezas de calidad.
No obstante sí que hay algo menos de media docena de cervezas que destacan sobre el resto, y la protagonista de la cata de hoy se encuentra entre ellas.
Antes de abrirla, su botella esbelta de diseño retro, en vidrio verde y con el nombre serigrafiado, ya nos advierte que no nos encontramos ante una cerveza cualquiera.
Su nombre parece indicarnos que se trata de una cerveza elaborada según la receta original de 1925 (año en el que se fundó esta fábrica de cerveza en Granada), sin embargo, entre sus ingredientes encontramos maíz, además de malta de cebada, lúpulo y levadura, lógicamente.
...
Como he dicho antes, se trata de una cerveza lager, por lo tanto, de baja fermentación, con un extracto seco del 15%, lo que la convierte en extra. Tiene una graduación considerable (6,4% vol.) aunque no es algo que luego se note al saborearla.
En la copa, percibimos su color ambar oscuro, con reflejos cobrizos. El carbónico es de burbuja muy fina, como de cava, con poco presencia una vez en la boca. Una cerveza con una muy buena transparencia y una espuma abundante al principio, aunque poco duradera.
En la nariz se percibe el dulzor del cereal y el lúpulo, que da paso a notas de caramelo, un sabor que predomina en la entrada en boca para transformarse luego en un final amargo, corto y seco.
Ese final es quizás lo mejor, capaz de aplacar la sed a la vez que despierta el deseo de un nuevo trago.
Resumiendo, una buena cerveza industrial, a la que solo le pediría un poco más de cuerpo pero eso es algo que compensa con ese delicioso final.

La reserva 1925 dio credibilidad a la cerveza que se fabrica en Granada y fue la que salvó a una empresa. Nació tímidamente en 1994, como un bebé falto de peso y de carácter,  y se ha convertido en una ‘criatura’ estupenda y en una las bebidas más demandas por los amantes de la buena cerveza.
“La 1925 nació por una necesidad. La empresa necesitaba algo nuevo y afortunadamente dimos con la fórmula», dice José Antonio Martín Lagos, químico de la fábrica. «La verdad es que cuando la lanzamos creíamos que iba a tener poco éxito debido a que era una cerveza con mucha graduación a la no estaban acostumbrados los clientes. Por eso hicimos una tirada muy corta. Nuestra sorpresa fue que a las dos semanas o por ahí ya se había acabado”.
Así que ya sabéis cuando aprita el calor: una milnoh, una verde o una 25. En Emilica, en El Pilo, en La Ruta o en el cortijo. sobre todo en el cortijo que está muy solo el pobrecico.
Y ahora os dejo con unos minutos de publicidad:

Anuncio año 2007

Anuncio año 2011


Publicado por Enrique

9 comentarios:

Manolo dijo...

Po zi. Estoy de acuerdo con lo leido anteriormente, tanto por parte de nuestro bloguero mas dicharachero y activo Enri, como por parte de ese articulo de ese experto probador.
Posiblemente yo tb tenga el gen cervecero que me hace decantarme no solo por la cerveza en cuestión. "la milnoh" "la verde", si no, por todas las que portan esa marca tan nuestra "La Alhambra". Cada una en su momento. la normal a diario (si procede) la especial para los findes normales. La milnoh, para ocasines especiales, la negra para mas especial aún, e incluso la sin (tambien me gusta la sin) para cuando vas a conducir y presientes que te van a poner el globito. en definitiva es otro motivo mas por el que me alegro de ser GRANADINO.

Isabel dijo...

Estoy deseando opinar en el blog, pero es que tengo un problema. ¡¡Me gusta más el tinto de verano!! Bueno y tambien la coronita con limón.

Buenos y frescos días

Maria Jose dijo...

A mi me gusta la cerveza, he de decir que cualquiera, el buen vino tinto es mi preferido, el tinto de verano y cualquier bebida espirituosa de buen paladar. Que le vamos a hacer.
Pero lo que más me gusta es beber y degustar unas tapas con mis amigos.

Enrique dijo...

En vista de que a Isabelita le gusta mas el tinto de verano y a María José le gusta mas el buen tinto, habrá que publicar algo que haga referencia al vino.
O a las tapas, que eso si le gusta mas a todos.

Mauricio Luque dijo...

Pues mi bebida favorita es la fanta de naraja.
Ahora bien, lo que me gusta es beber con gente, echar unas cañas, especialmente hasta el puntillo donde todo el mundo es más ingenioso y hasta yo sería capaz (supongo... es una hipótesis) de volverme simpático.
Y ahí me da igual la milnoh que la dos grados, que el tinto de verano que el vermut, que el anís de Rosendín...

Enrique dijo...

Mauricio, el último comentario que hice en respuesta al tuyo en la entrada "La casa del Cosario" acaba con estas palabras:
Nos vemos delante de una cerveza o de una copa cuando quieras.
Me reitero.
Dejaremos la fanta de naranja para otra ocasión.

Mauricio Luque dijo...

Por mí encantado, el día 31 llego a Cádiar y estaré allí hasta después de la feria de agosto/feria de muestras/semana cultural o lo que sea.
Con amigos, ya lo dije, cerveza con alcohol; cañas en una barra como está mandao.

Enrique dijo...

Cumplido con lo acordado. Tomadas los primeros tubos de cerveza en compañía de los amigos de siempre.
Hoy podrémos repetir y parece que de forma gratuita al ser el día de las Angeles, a las que aprovecho para enviar mi felicitación.

Enrique dijo...

Efectivamente, ayer día de las Angeles hubo invitación, bastante generosa.
Al final algunos continuaron hasta tarde bebiendo copas.