sábado, 25 de junio de 2011

Plutón: El degradado

Plutón, uno de los ocho grandes  Dioses del panteón romano. El Dios del inframundo y de las riquezas de la tierra. Una versión refinada por Roma de Hades, el Dios griego malhumorado, cruel y despiadado.
Cuando se perdieron los Dioses, o mejor dicho cuando su tiempo pasó, su cara permaneció visible en forma de planeta.
Quizás porque el planeta Plutón se encuentra en la oscuridad perpetua y tan alejado del sol, casi en los dominios del inframundo recibió el nombre de este Dios romano.
En el año 2006, La Unión Astronómica Internacional (UAI), excluyó a Plutón como un planeta de pleno derecho del Sistema Solar. Procedió a su degradación. Le quitaron los galones de la misma forma que degradaron a aquel oficial yanqui de la película. Plutón fue degradado pero no expulsado. Sigue siendo un planeta de aquel ejército yanqui que forma el Sistema Solar.
Plutón ahora es un planeta enano. Tal y como suena, y no aparecen las asociaciones defensoras de los bajitos para defenderlo, al considerar que la palabra enano es un insulto terrible.
Siento entre nostalgia y pena. Con los esfuerzos que hicimos, en nuestra edad escolar, por aprendernos la retahíla de planetas que componían el Sistema Solar. Y para decirlos todos de golpe, sin respirar. Mercurio, Venus, La Tierra, Marte, Júpiter, Saturno, Urano, Neptuno y Plutón. Para decir esta retahíla con el mismo tonillo y musicalidad con la que decíamos la tabla del ocho o las provincias de Castilla la Vieja.



Hoy escribo sobre Plutón.
Escribo sobre Plutón porque es un planeta degradado, humillado e insultado. Pero sigue siendo planeta. Enano, pero planeta.
Escribo sobre Plutón porque siempre me ha fascinado el Universo. Porque siempre me han gustado esas fotos de fondo oscuro en las que aparecen galaxias, planetas con sus anillos, satélites extraños y miles de puntos de estrellas.
Escribo sobre Plutón porque soy una de esas personas que dicen que siempre ven los documentales de la 2. Aunque en realidad y por motivos diversos nuca acaban de viéndolos.
Escribo sobre Plutón porque es un planeta lejano y desconocido Un planeta oscuro y frío. Un planeta misterioso.
Escribo sobre Plutón porque es un planeta curioso. Porque tiene estaciones que duran 120 años. Porque tiene un satélite casi tan grande como él. Porque su superficie cambia de color. Porque, aún siendo el noveno y último de la fila, tiene una órbita tan extraña que, a veces, es el octavo.
Escribo sobre Plutón porque los niños de secundaria ya no recitan su nombre en la larga retahíla de planetas.
Escribo sobre Plutón por que es la cara de un Dios oculto en el inframundo.
Y escribo sobre Plutón porque me da la real gana.

Deberes para el fin de semana. Para el que quiera mas datos subo un video de Youtube:
Con imágenes del telescopio espacial Hubble, cortesía de la NASA & ESA; imágenes de la misión de la sonda espacial robótica New Horizons (esp. "Nuevo Horizonte"), cortesía de la NASA; e impresiones artísticas sobre Plutón hechas por L. Calçada y el Observatorio Europeo del Sur (ESO), utilizadas bajo una licencia 3.0 de Creative Commons, tipo Atribución-Unported. Música de PIANOCHOCOLATE, interpretando la canción "Les Souvenirs".


Publicado por Enrique

1 comentario:

Mauricio Luque dijo...

¡Los niños de hoy no memorizan nada! Les basta con conocer que si quieren saber algo pueden consultarlo en un libro o en Internet.