lunes, 5 de marzo de 2012

La chungarara


Recordando los primeros años de escuela…
Mientras los niños salíamos al patio berreando, peleando o corriendo como motos; y seguíamos así durante todo el tiempo del recreo; de fondo casi siempre se oía una musiquilla monótona y repetitiva. Eran las niñas jugando y entonando sus cancioncillas.
Y es que la canción más larga que cantábamos los niños era aquello de “uno, dos, tres, cuatro... ¡basta!”. Sin embargo las niñas casi siempre jugaban con musiquillas. Al corro, a la comba…
De entre todos aquellos sonidos del pasado, recuerdo especialmente “La Chungarara”. Venía a ser alo parecido a esto:

En la ribera del oso
hay un colegio famoso.
La chungarara, la chungarara.
Hay un colegio famoso.

Donde van todos los niños
a aprender a hacer el oso.
La chungarara, la chungarara.
A aprender a hacer el oso.

El maestro es un diablo
y los niños son diablillos.
La chungarara, la chungarara.
Y los niños son diablillos.

Y nosotras como niñas
parecemos angelillos.
La chungarara, la chungarara.
Parecemos angelillos.

En la boca de los niños,
cucarachas y ratones.
La chungarara la chungarara.
Cucarachas y ratones.

Y en la boca de las niñas,
caramelos y bombones.
La chungarara la chungarara.
Caramelos y bombones.

Hace ya tanto tiempo que es posible que me haya dejado algún trozo o que haya cambiado alguna estrofa. Pero es suficiente para recordar. Serían mejores los recuerdos si estuviera con su musiquilla, pero no he encontrado ningún video.

Hoy, posiblemente, estaría prohibida por sexista. Pero esta es otra historia.

Publicado por Enrique

2 comentarios:

Isabel dijo...

Es grato abrir el blog y volver a leer cosas "recientes".

Esta canción no estaría prohibida por sexista. Si las cucarachas y ratones se pusieran en la boca de las niñas tal vez sí..

Estoy un poco harta del lenguaje sexista y todas estas tonterías. El otro día intentando escribir una carta a los alcaldes me salía el siguiente encabezamiento "Estimado/a señor/a alcalde/sa presidente/a del exmo ayuntamiento de .......". Era políticamente correcto pero quedaba espantoso. Al final optamos por hacer dos modelos uno para alcaldesas y otro para "alcaldeses". La solución que yo propuese fué utilizar términos "asexuales" del tipo "Hola colega" "Buenos días Cuchi cuchi". Pero mis jefes, que son muy quisquillosos, no quisieron. Y es una pena porque los destinatarios de la carta la hubieran leido seguro, cosa que no pasó con el encabezamiento políticamente correcto.

Si llegais a una reunión en la que hay personas de ambos sexos debeis decir " Hola amigos y amigas, hombres y mujeres, chicos y chicas, varones y hembras, troncos y troncas, guapos y guapas, feos y feas, morenos y morenas, rubios y rubias...." Si llegais a una reunión y estoy yo, con un simple hola amigos me daré por aluidida.

Caramelos y bombones para todos.

María Josefa dijo...

Hola, yo jugaba con mis amigas utilizando esa canción, con alguna variante como que añadíamos
"La maestra es un ángel y las niñas angelitos". También recuerdo perfectamente el baile que hacíamos poniéndonos por parejas, una enfrente de la otra, mientras una daba vueltas alrededor de la otra arrodillada. A la estrofa siguiente se arrodillaba la otra y se repetía la misma acción. Todo esto en la huerta de Murcia, sin tele y sin móvil los juegos llegaban a todas partes. Un saludo.