miércoles, 7 de marzo de 2012

Nueve de abril de 1963



EL JEFE DEL ESTADO RECORRE LA ALPUJARRA
FUE OBJETO DE CALIDO HOMENAJE POPULAR
EN EL PUERTO DE MOTRIL REEMBARCO EN EL AZOR

Granada 9. A la una de la tarde llegó al puerto de Adra el yate Azor, en el que viajaba su Excelencia el Jefe del Estado, acompañado de su esposa y el ministro de jornada, almirante Nieto Antúnez. En el puerto esperaban el capitán general de la IX Región Militar, con el Jefe del Estado Mayor, gobernadores civiles de Granada y Almería y otras autoridades y jerarquías.
A la una y cuarto atracó en el puerto una lancha del Azor, que recogió al gobernador civil de Granada, señor Cañizares, que subió a bordo para almorzar con Su Excelencia. A las dos en punto desembarcó en el puerto el Generalísimo con sus acompañantes, que pasaron a ocupar los coches en los que salieron de la ciudad, en medio de las aclamaciones y vítores de los vecinos, que conocía la llegada de Su Excelencia y se congregaron para tributarle un cariñoso homenaje.
En el límite de las provincias de Almería y Granada, la caravana se adentró en La Alpujarra, región que el Caudillo tenía especial interés por conocer. Fueron en total cinco horas de viaje, hasta llegar a una altitud de 1500 metros sobre el nivel del mar, del que se partió.
El primer pueblo en atravesar fue Albuñol, en el que millares de vecinos, con banderas, y el Ayuntamiento al frente, se habían congregado. La caravana se detuvo un instante y Su Excelencia saludó a las autoridades sin descender del coche, que continuó inmediatamente viaje a Albondón, donde el vecindario esperaba con pancartas en las que se decía: “Albondón saluda al primer Jefe del Estado que nos visita”, “Todos con Franco, que no nos olvida”.
La llegada a Cádiar revistió análogas características de entusiasmo. Numerosas pancartas eran portadas por los vecinos, y la banda de música interpretó el himno nacional. En una Ermita en las afueras del pueblo se había izado la bandera nacional.

Este es el comienzo de la crónica que publicaba el ABC de Sevilla el miércoles 10 de Abril de 1963.
Efectivamente, la tarde del día anterior todo el pueblo estaba apostado en el cruce de la gasolinera, esperando la llegada de Franco. Todas las hazas estaban ocupadas por vecinos que buscaban el emplazamiento con mejores vistas a la carretera. Y allí estaban las fuerzas vivas de entonces y la banda de música colocada en una zona preferente.
Cuando la caravana llegó a la curva de de la gasolinera hubo vítores y gritos, hubo pancartas e himnos. Sin embrago, los coches no se detuvieron y la caravana pasó de largo.

Este magnifico documento gráfico da fe de lo ocurrido aquel día de 1963, en el que yo, aún ni, siquiera era un proyecto.


Para que se aprecie con mayor nitidez os dejo la foto por sectores:







Publicado por Enrique

2 comentarios:

Pavibarna dijo...

Uf, cómo pasa el tiempo y más cuando veo las fotos del día en que pasó Franco por nuestro pueblo.
Desde varios dias antes -y desde la trinchera- recuerdo las pintadas en taludes y en el propio firme: ¡FRANCO, FRANCO, FRANCO!, ¡VIVA FRANCO, ARRIBA ESPAÑA¡, CÁDIAR SALUDA A FRANCO... ETC.
Recuerdo cuando hacíamos las banderas de España -para saludar al Caudillo- con papel de seda rojo y amarillo que comprábamos en ca Eufrasia y Paco el del Calvario y lo pegábamos en los palos que nos suministraba Álvaro Olvera. Todo esto lo hacíamos en ca José el herraor y Marialcarmen.
Estábamos un poco como en "Bienvenido Mister Marshall". En la escuela, en la iglesia, en los barrios no se hablaba de otro tema. En la foto se reconoce a mucha gente ya fallecida, D. Paco, Cándido, Jorge Lara, Maria Molina, el músico Salero, Josefa la Matea, Antonio Vargas... y otros como Juanico el de la Posailla, Encarna la de Hilario....

candi dijo...

MUCHAS GRACIAS ENRI, POR GUARDAR ESTA FOTO EN TU MARAVILLOSO BANCO DE LA MEMORIA; Y NO SOLO PORQUE APAREZCA MI PADRE :
DESDE LUEGO FUE UN ACONTECIMIENTO HISTORICO....
UN ABRAZO ,CANDIDO.

P.D. Ha sido hoy cuando me he percatado de su existencia en el blog.