La fabricación, distribución y venta de tabaco siempre ha estado regulada por ley. Al menos, en los países civilizados. Esta regulación era fundamentalmente de carácter fiscal.
Luego, tras numerosos estudios científicos y numerosas demandas a las tabaqueras por todo el mundo, las autoridades sanitarias empezaron a meter la mano. Así comenzaba a abrirse paso la regulación sanitaria que incidía fundamentalmente en el consumo.
Desde ese momento la polémica ha sido continua. Fumadores, no fumadores, prohibición, limitación, libertad… Cada persona ve el problema y la solución desde una óptica distinta.
En España todo empezó a cambiar con la Ley 28/2005, de 26 de diciembre, de medidas sanitarias frente al tabaquismo y reguladora de la venta, el suministro, el consumo y la publicidad de los productos del tabaco que entraba en vigor el 1 de enero de 2006.
Se prohibía fumar en todos los establecimientos públicos cerrados. Si embargo, hacía una serie de excepciones en lo referente a establecimientos hosteleros. Intentaba hacer compatible el derecho a la salud de los no fumadores con la libertad de los fumadores.
En mi opinión era una buena ley, mejorable, pero buena.
Pero las limitaciones al consumo no quedaron ahí. La Ley 42/2010, de 30 de diciembre, que entró en vigor el 1 de enero de 2011, modificó la anterior. Fundamentalmente prohibiendo fumar en todos los establecimientos cerrados de hostelería.
A mí, esta ley, no me gusta. Podrían haberse buscado fórmulas de compatibilidad para bares y restaurantes.
Pero la curiosidad la expongo a continuación.
Releyendo un documento del Grupo de Trabajo que realiza el seguimiento de la implantación de la ley, que a su vez fue revisado por la Comisión de Salud Pública del ministerio, encuentro un párrafo que viene a decir lo siguiente:
“Puesto que la ley define productos del tabaco como los destinados a ser fumados, inhalados, chupados o masticados, que estén constituidos, aunque sólo sea en parte, por tabaco. Puesto que los cigarrillos electrónicos, al igual que los cigarrillos de hierbas y algunos productos sin tabaco para pipas de agua, no son productos de tabaco. No les es de aplicación ninguno de los requisitos establecidos en la ley”.
Así que si alguna noche estas tomando una copa en “El Pilo” y te apetece echar un pito sin tener que salir a la calle, líate un porrete de maría y fúmatelo tranquilamente. Claro que debes estar preparado para hacer frente al intransigente, que sin conocimiento, vendrá exigiéndote que lo apagues.
Publicado por Enrique
4 comentarios:
La cosa estaba bien como estaba: locales de fumadores, locales de no fumadores y algunos locales con zonas de fumadores y de no fumadores y punto, el que no quiera que no entre.
El gobierno liberticida de Zp quiere protegernos de nosotros mismos como si fuéramos menores de edad.
La nueva ley del tabaco, aparte de ser una chapuza desde el punto de vista técnico, como muchas de las dictadas en los últimos tiempos, es una intromisión inaceptable en la intimidad y en la libertad de las personas, propia del gobierno quen la ha promovido. El mismo gobierno que nos ha llevado a la ruina.
Buenas nnoches a todos
El caso es que somos bastantes los que nos alegramos de que se haya prohibido fumar en TODOS los lugares públicos.
Hasta mi suegro le reconoce ese mérito a Zapatero (aunque luego se tenga que persignar para enervar la herejía :-)
Ayer en el cumple de una sobrina casi no se pudo encender la vela por falta de mechero; los fumadores están en franco retroceso; yo mismo llevo ya seis años sin fumar.
En cuanto a la calidad técnica de las leyes, hace dos semanas estábamos hablando varios "juristas" más o menos en activo y coincidimos en que la última Ley del IRPF técnicamente bena fue la de 1.991; es verdad que la calidad legislativa está en retroceso en la legislación nacional. Se da por hecho que la autonómica es una kk de la vaca a base de decretillos para colocar amiguetes y cosas así.
Buenos días, lo de la calidad técnica de las leyes que se han dictado en los últimos tiempos daría para un macro blog y en el ámbito de la Comunidad Autónoma es para llorar, empezando por el Estatuto de Autonomía.
En cuanto a lo del tabaco, yo también soy exfumador (8 años) pero no llevo bien que el Estado me diga lo que tengo que hacer o dejar de hacer "por mi bien".
Los bares y restaurantes no son lugares públicos, son privados aunque de concurrencia pública que es distinto y si fumar tabaco es una actividad legal ¿Por qué no puedo montar un bar para que la gente fume tabaco?
Pero esto no es lo peor que ha hecho este gobierno. En la economía nos ha llevado a la ruina y no podremos fumar no porque nos lo prohiban sino porque no tendremos dinero para pagar el tabaco.
Feliz domingo a todos.
No debemos olvidar que esta ley no se hizo para el fumador sino para defender al que no lo es. Todos sabemos que la libertad de uno termina cuando se choca con la libertad de otros. Creo que fue lo único que hizo bien Zapatero. Lo demás, desastroso.
Publicar un comentario