jueves, 14 de julio de 2011

La casa del Cosario

Navegando por la red me encontré con el patrimonio  histórico de Cádiar catalogado por la asociación ADR Alpujarra. De entre los bienes catalogados encontré el siguiente:
Casa de la calle Real nº 15
Municipio: CADIAR
Nucleo: CADIAR
Conservación: REGULAR
Categoría: CASA SEÑORIAL
Uso actual : Vivienda
Descripción: Edificio eclecticista, de apreciables dimensiones, de tres plantas, con cubierta de teja árabe a ocho aguas. Su fachada principal se encuentra dividida por una moldura que continua bajo el balcón central de la primera planta. Con zócalo, con alero de teja árabe sobre canes de madera moldurados. Vanos recercados con moldura, encontrándose los laterales con un frontón moldurado y pequeña repisa. El centro de la primera planta lo ocupa un gran balcón corrido, con reja de forja y decoración de plomos y espirales, sobre el que hay una terraza por retroceso de la tercera planta en este espacio central, que se cierra al frente con una balaustrada de obra. La planta baja está totalmente transformada.
Localización: Calle Real, nº 15
Aspectos Históricos: Finales del siglo XIX y principios del XX.

Fuente: El texto en cursiva y la foto pertenecen a la web de ADR Alpujarra 

Que puedo deciros. ¿Dónde está?
Realmente era una casa histórica. Realmente era una casa señorial. Realmente una casa preciosa.
Un Ayuntamiento, con independencia de su signo político, preocupado por el patrimonio de la localidad jamás debía haber permitido que esta casa desapareciera. Al menos debía haber obligado a la conservación de su fachada utilizando todos los medios a su alcance.
Hoy esa casa no está y el patrimonio histórico de Cádiar ha menguado.
Esta casa siempre estuvo frente a mis ojos, desde que nací. Hoy no puedo evitar recordarla. Recordar mi infancia, cuando en sus bajos estaba el almacén, con aquel portón enorme. Recordar el movimiento de aquel almacén. Recordar a Manuel el Cosario, ya mayor, con aquel tic que hacía parecer que masticaba. Recordar las visitas que, prácticamente a diario, hacía a aquel almacén. Recordar el cariño con el que siempre me trató aquel hombre mayor, enseñándome cosas o dándome alguna chuchería. Recordar a sus hijos cuando aún no estaban casados y me daban juego.
Hoy esa casa ya no está en la calle Real nº 15 y por eso estoy enrabiado. Enrabiado por la pérdida de patrimonio. Enrabiado por la ausencia en mis recuerdos. Y enrabiado por la memoria de aquel hombre mayor que parecía que masticaba.

Publicado por Enrique

9 comentarios:

Manolo dijo...

No sabía que esa casa pudiera ser patrimonio Histórico local y me agrada saber que yo me he pateao (no mucho) por dentro esa casa. Yo trataba a Manuel el Cosario de Tite (que es como se decía antes) Y sus hijos son mis primos. Por lo tanto alguna vez he ido de visita e incluso alguna chapuza he hecho en una vivienda "patrimonio histórico", (que importante soy). Pero no es extraño que se produzcan esas atrocidades en nuestro pueblo, sea quien sea el que esté al frente. Es un pueblo que parece no tener "memoria Histórica" (por utilizar un término actual). Ya pasó también con los tinaos desaparecidos (en la Alpujarra los tinaos tendrían que estar protegidos).y me temo que seguirán pasando cosas así.

Anónimo dijo...

Recuerdo perfectamente esa casa con su almacén y su portón gigante y también a las personas que vivían alli.

Buenas noches a todos. Aquí en Málaga noche de bochorno.

Isabel dijo...

Hay muchas más. La de Mari Trini en la Plaza de España, la de la farmacia, el castillejo que tiene restos medievales, varios cortijos entre ellos el higueral (que es mi cortijo). Podeis verlos todos en el inventario que hay en la página antigua de ADR. http://www.adr-alpujarra.com/html/indexPublica.php

Es curioso y vale la pena echarle un vistazo.

Somos unos privilegiados por vivir entre tanto patrimonio. Ahora solo falta conservarlo. Feliz día a todos y todas.

Maria Jose dijo...

No sabía que formaba parte del patrimonio de la Alpujarra, pero siempre me gustó esa casa. Recuerdo el almacén o tienda de muebles pero no recuerdo al hombre mayor que describís.

Enrique dijo...

La tienda de muebles es posterior al almacén y ya estaba a cargo de Manolo hijo. entonces ya correteaba por ella una niña pequeña de nombre Mª José que ahora está casada con D. Mauricio.
Pero yo hablaba de antes, cuando era un almacén lleno de sacos.

Mauricio Luque dijo...

Yo tampoco sabía que formara parte del patrimonio historico de CÁDIAR.Soy la niña pequeña que correteaba por ese almacén y más tarde tienda de muebles.Enrique lo has descrito perfectamente y me ha traido muchos recuerdos,pero en eso se va a quedar porque efectivamente ya no está.Que vamos ha hacer.

Mauricio Luque dijo...

Fe de erratas:Donde dice "ha hacer" debería decir "a hacer"

Enrique dijo...

Para ser la niña que correteaba por aquella tienda de muebles tienes un nombre y una foto de perfil muy masculina.

Enrique dijo...

Querido Lexur, ya te lo cuento. me encantaría que una cara tan bonita como la de tu Mª José esdtuviera en el panel de seguidores.
Si, lo sé. Soy un pesao de cojones.
Me gustaría que todos participaran, de una forma u otra, en el blog. Es de todos y probablemente repita esta petición una y otra vez hasta que os convenza o hasta que me canse.
De todas formas tu eres de los mas asíduos a los comentarios, lo cual, realmente me alegra.
Nos vemos delante de una cerveza o de una copa cuando quieras.