martes, 5 de julio de 2011

Tres palabras

Ni gramática, ni ortografía, ni semántica, ni sintaxis, ni fonética, ni morfología, ni lexicología….
Tres palabras que en el habla común cada vez se escuchan menos, y que antes eran muy frecuentes.
Son tres palabras de género femenino que el ingenio popular transformó en masculinas, ya que acaban en “o”.
AMOTO

AFOTO

ARRADIO

Resulta que son vulgarismos que, ahora, parecen perdidos en el tiempo.
Son palabras me gustan. Y depende en que circunstancias las sigo utilizando, consciente de la incorrección cometida.
En esta web explican su origen, para el que esté interesado.

Si estas palabras, por ejemplo, "Los Chanclas" no habrían compuesto esta canción:
"Por los reyes me han echao un amoto,
y ahora mismo voy a comprarme un casco,
ahora paso totalmente de los atascos,
aondequiera con dos ruedas, enseguida me encajo."


Publicado por Enrique

11 comentarios:

Enrique dijo...

Desde la playa os dejo una entrada simple, simple, simple. No hay que ser Góngora para publicar algo y, así, recordar y comentar. En definitiva estar en contacto. ¡Animaros a escribir!

Paco Almendros dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Paco Almendros dijo...

He suprimido el anterior comentario porque tenía un error gramatical. Quería decir que Enrique lleva razón, que hay que escribir comentarios y colaborar con el blog.

Buenas noches a todos

Isabel dijo...

En realidad son cuatro. Amoto, afoto, arradio y....amarrón.

Paco Almendros dijo...

Más que el ingenio popular creo que la responsable de la conversión de esas palabras en femenino ha sido la incultura popular.

Buenas noches a todos, desde Málaga.

Maria Jose dijo...

Incultura, catetismo, puede. Quizas estas palabras eran utilizadas por personas que no tenían nuestros estudios,pero considero que son una forma de hablar de un lugar concreto, independiente de su grado de cultura.
Alguna vez he tenido que escuchar: "No entiendo que no cometas faltas de ortografía hablando como lo haces". Eso sí es INCULTURA.
Besos a todos desde Pamplona, ya nos hemos puesto el pañuelico, hemos sacado al santo en procesión y desde mi punto de vista han pasado los momentos más bonitos de estas fiestas. Sólo nos queda esperar que llegue el pobre de mi para quitarnos el pañuelico y esperar de nuevo el próximo año. Mientras tanto, pasaremos estos días entre conciertos en la calle, pasacalles, juegos para los niños, toros, gigantes, cabezudos, kilikis, zaldikos, almuerzos, comidas, cenas y fuegos artificiales. Momentos desconocidos de estos Sanfermines tan internacionales.

Maria Jose dijo...

Por cierto Enrique, me puedes mandar un correo o publicar una entrada comentando como podemos hacer entradas?

Enrique dijo...

M. José mandame por correo privado el correo con el que haces los comentarios. En cuanto lo tenga te autorizo como autora. Para hacer entradas puedes ver como se hace en: http://cortijolosbarranquillos.blogspot.com/2011/04/tension-en-abril.html
Si tienes mas dudas me las preguntas por correo privado o con comentarios en el blog, como quieras.
No he autorizado aún tu correo porque no estoy seguro de cual es.

Enrique dijo...

En cuanto al tema de la entrada:
Solo es incultura si el que las utiliza no conoce la forma correcta. Si conociéndo la forma correcta, y en determinadas ocasiones se utilizan estas palabras, es entretenimiento. A mi me gustan.
Lo de amarrón ya es superarse.

Enrique dijo...

Ah! ¡FELICES SANFERMINES!

Anónimo dijo...

Estoy probando con los comentarios. Feliz sábado a todos.