jueves, 4 de agosto de 2011

ExpoCadiar

Este es el cartel anunciador de la última, hasta ahora, feria de artesanía, gastronomía y turismo, celebrada en Cádiar el año pasado.
Como sabréis este año ya no habrá XII edición de Expocadiar. Y como también sabréis cualquier decisión que se toma en este pueblo suscita polémica. Gentes con argumentos a favor y otras con argumentos en contra, y todo ello atravesado por posiciones partidistas que hacen que todo sea más confuso.

De todo lo que he escuchado, los argumentos más serios en contra de la Expo son:
·   Excesivo gasto para las arcas municipales (infraestructuras, organización y promoción) para el escaso rendimiento obtenido.
·   Degeneración progresiva. Pasando los primeros años de feria de muestras de productos alpujarreños a mercadillo ambulante en los últimos años. Los artesanos de La Alpujarra se niegan a venir con sus stands, incluso los del mismo pueblo.
·   Unas fechas con calor asfixiante, impropias para exponer productos alimenticios.
·   Una pequeña asistencia de visitantes foráneos.
·   La concentración en pocos días de familiares y otras personas relacionadas con el pueblo. Provocando, sin embargo, un pueblo casi vacío el resto del verano.
Los argumentos a favor de la expo son:
·   Tradición que no debía de perderse.
·   Promoción de la localidad.
·   Perseverancia hasta conseguir el despegue de la Expo.
En realidad tanto unos como otros tienen razones de peso. De hecho tanto en Orgiva como en Ugijar se celebran ferias del mismo tipo con éxito. ¿Por qué en Cádiar no?
La única solución  para mantener  la Expo es el trabajo duro. Sumar y no restar. Estudiar otras posibilidades. Escuchar nuevas ideas.

Y todo esto bajo dos premisas claras e irrenunciables:
1-Hacer la feria rentable o, al menos, reducir sustancialmente el gasto.
2-Que todos los productos expuestos sean producidos por empresarios y artesanos alpujarreños.

Así se pueden aportar y estudiar infinitas propuestas hasta dar con las adecuadas. Algunas que se me ocurren a botepronto:
·    Estudiar un cambio de fechas y/o de horarios.
·    Aprovechar las infraestructuras existentes (locales, comercios, espacios municipales…) sin poner en funcionamiento nuevas.
·    No mirar tan alto, conformándonos con llamar la atención de la comarca sin excesivos gastos de promoción. Hacer las cosas bien durante los primeros años confiando en el boca a boca.
·    Hacer un esfuerzo, conversando con todos los empresarios de la comarca, desde Capileira hasta Laujar, para traerlos a la feria. Facilitarles su asistencia en todo lo posible. En el caso de recibir negativas proponer traer sus productos  a través de representantes, distribuidores o del mismo Ayuntamiento.
·    No permitir la instalación de stands con productos de origen no alpujarreño o de productos que no tengan relación con la artesanía, la gastronomía o el turismo.
·    Seguir insistiendo en el apoyo y compromiso de las instituciones.
·    Escuchar las opiniones y propuestas de todos. Estudiarlas y valorarlas.

Estas ideas ni son las únicas ni son las mejores. De hecho todo lo expuesto hasta ahora solo son divagaciones con la intención de fomentar la discusión y sin mayores pretensiones.


Publicado por Enrique

No hay comentarios: