viernes, 23 de septiembre de 2011

El Escudo

Mediante el Decreto 112/91, de 21 de Mayo, la Junta de Andalucía autorizaba al Ayuntamiento de Cádiar para adoptar su Escudo heráldico Municipal. Para ello, previamente,  fue necesario un estudio histórico y una memoria descriptiva.
Revisando el programa de fiestas de 1992 encontré parte este estudio. Por considerar que tenía suficiente entidad para una entrada independiente os lo subo hoy. El estudio lo realizó el historiador D. Juan José Antequera Luengo. Supongo que el buscarlo e incluirlo en el programa fue trabajo de Mauri.

Realizadas las investigaciones pertinentes en las secciones de Sigilografía (sellos originales e improntas), estado y Consejos Suprimidos, del Archivo Histórico Nacional de Madrid; en la del Estado del Archivo General de Simancas; así como en el Archivo Municipal de Granada y en la Chancillería de esta misma ciudad. También se han consultado distintas obras de Genealogía.
Examinados detenidamente los fondos antes mencionados se llega a la conclusión de que Cádiar carece de Escudo Municipal y nunca loa ha poseído, utilizando en sus menesteres oficiales el de la Nación.
Ante esto se procedió a considerar sus antecedentes históricos de mayor relevancia, con ellos, y de acuerdo con las Leyes de la Heráldica, organizar sus Armas:
En primer lugar, un hecho de especial relieve lo constituye el haber sido Cádiar la población donde, durante la rebelión de los moriscos de Granada o guerra de las Alpujarras, se produjo de 1568 a 1570, la más sangrienta de cuantas acontecieron en el reino granadino tras su conquista a los nazaritas, fuera coronado D. Hernando de Córdoba y Valor, cabeza visible del levantamiento, quien recuperaría su anterior nombre musulmán (Muley Mahomet Abén-Humeya), como “rey de las Alpujarras”.
Todos los historiadores consultados confirman este hecho, y alguno sitúa la acción en un olivar del término, especificando que lo fue en un trono improvisado y en presencia de sus capitanes y huestes moriscas que, sin duda, constituían todo su ejército. También se añade en los textos que la corona con que fuera ceñido era de plata y pertenecía a una imagen de Nuestra Señora del Rosario, casi con seguridad botín de las depredaciones que venía llevando a cabo en las abruptas sierras de la comarca.
Este curioso pasaje de la historia local, cuya transcendencia rebasa los reducidos límites geográficos de esta población, bien debiera ser representado en sus Armas, con la alusiva cabeza de un moro recordando a la de Abén-Humeya y con una corona (real antigua) que aluda al suceso referido.
Por otro lado, se hace necesario añadir otras piezas que hagan más selectivas estas Armas. Obvio es expresar que una vez aplacada la rebelión morisca, la Alpujarra granadina, foco musulmán insurrecto desde donde se había intentado la recuperación de los territorios perdidos tras la conquista por los Reyes Católicos, volvió a pertenecer al Reino de Granada. Las Armas de éste, en suma, bien pudieran agregarse al Escudo heráldico de Cádiar que se pretende adoptar.
Vistas todas estas circunstancias y no existiendo otros motivos dignos de figurar en este Blasón, parece oportuno aconsejar su organización de la forma que sigue:
Escudo partido. Primero, de oro, la cabeza de un moro con turbante superada de corona medieval de plata, aclarada y fileteada de sable. Segundo, de plata, una granada abierta. Al timbre, Corona Real Moderna, que es un círculo de oro engastado de piedras preciosas, compuesto de ocho florones (cinco vistos), de hojas de acanto, interpolados de perlas, y de cuyas hojas salen otras tantas diademas sumadas de perlas, que convergen en un mundo que es de azur (azul), con el semimeridiano y el ecuador, de oro, sumado de una Cruz y la Corona forrada de gules, en atención a la modernidad de la constitución de su Ayuntamiento, ya en época de Felipe II.
D. Juan José Antequera Luengo


Es un escudo joven, cuyo diseño puede gustar más o menos, pero es el nuestro.
Os subo, como ejemplos, otros escudos jóvenes de municipios de la zona.
Ugijar
Válor
A. de la Sierra
Bérchules
Albondón
Albuñol
Murtas
Lobras
Juviles
Trevelez
La fuente de todos los ecudos representados es Wikipedia

Publicado por Enrique

4 comentarios:

Paco Eulogio dijo...

Amigo y pariente Enrique, todas las entradas me parecen interesantes y para mi es un placer asomarme de vez en cuando y sorprenderme gratamente con el cortijo Los Barranquillos. El 7 de octubre no debes más que disfrutar de la feria, de tu familia y de los amigos; no escribas la última entrada. Por favor.
Y los planes que tengas, adelante, pero sin afectar a este magnífico Blog.

Paco Almendros dijo...

Enrique, estás haciendo de este blog un sitio muy interesante, donde es un placer asomarse a diario para dfisfrutar de tus entradas y de los comentarios de los seguidores.

Buenas noches a todos. Ha llovido (poco) esta tarde en Málaga. Viene el otoño.

José Francisco Alvarez dijo...

Enrique, yo también disfruto mirando detrás del postigo; no nos prives de este placer.

Manolo dijo...

AMIGO ENRIQUE. Se que es injusto que te pida yo también que no abandones esta aventura, ya que soy uno más de los que ya no participa.
Cuando echaste a andar esta historia me sorprendió gratamente, pero algo me decía que no funcionaría como tu deseabas. Y todos hubiéramos deseado.
Tengo que decir que ha sido un placer y estoy seguro que lo seguirá siendo, leerte cada vez que publicas algo. Son temas que nos tocan de cerca y además en algunos podemos aprender cosas que desconocíamos.
Con esto solo quiero darte ánimos para que, (con el formato que sea) sigas dando rienda suelta a este “Tu blog” aunque tú nos lo has ofrecido para que fuera nuestro blog.
Por eso estoy seguro que seguirá cumpliendo días mas allá del 7 del 10 del 2011. Por que es TU CREACION.
Para empezar ya me gusta más esta cabecera que la otra. Será un placer seguir leyéndote.