jueves, 19 de enero de 2012

La matanza


El hogar, el hombre, el campo...
En memoria de Francisco Cruz,
o Paco el de Emilia como siempre lo llamaron mis padres.



Hoy comienzo una nueva sección en el blog que pretende crear un álbum fotográfico de Cádiar y sus gentes, a lo largo de los últimos cincuenta o cien años. Esto no será posible sin vuestra colaboración.

Esta primera foto del álbum debo agradecérsela a Ofra Cruz. Se trata de una matanza, ahora que estamos hablando del tema.


Hace poco elucubraba con un ficticio día allá por el año 1971. Esta foto pudo estar tomada unos días antes o unos días después de aquel 5 de Enero de 1971, hace unos cuarenta años.
En cuanto al lugar en que se tomó, probablemente sea al final de la calle Real Alta, justo antes del barranco y de que comience el Castillejo.

Para el recuerdo, las personas que aparecen en la fotografía son:



Facundo Juárez
Blas Cruz
Serafín Almendros



María Molina






Manuel, cuñado de Facundo
Paco Cruz






Dulce, esposa de Blas
Los niños: Blas Benito, Manolo y Paquito




Publicado por Enrique

1 comentario:

Manolo dijo...

Bonita foto con la que abres esta entrada. No lo digo por la belleza de los participantes en ese acto de sacrificio del pobre marrano, si no, por ese color sepia castigado por el paso de los años y sobre todo por los recuerdos que me tae. Me acuerdo perfectamente de ese momento, en el que yo creía que estaba ayudando de verdad a que no se escapara el cerdo (tirándole del rabo) ya que previamente, meses antes, me había hinchao de picarle remolacha para darle alimento. A partir de ese momento se cambiaban las tornas. Yo dejaba de picar remolacha y ese gorrino, era el que me iba a alimentar a mí.
Enrique, veo que te has documentado bien, pero permíteme que te corrija en un detalle (ya que yo estaba allí) ese evento tuvo ya lugar en mi huerto de mi casa actual de Cádiar. Por eso estaba allí Facundo y Serafín, que entonces tenían la zapatería justo al lado de mi casa, donde hoy está la farmacia.
Una vez más, darte las gracias por esta entrada y permitirme avivar recuerdos del pasado y sobre todo por hacerlo en memoria de FRANCISCO (PACO) CRUZ.
Gracias