lunes, 26 de diciembre de 2011

Qué perdió Silvio Rodríguez


¿Qué perdió Silvio Rodríguez?

Para los más prosaicos,
cualquier objeto vulgar,
coloreado de azul.
El bolígrafo, los Levi’s…

Metáfora imposible.
El maravilloso ser
atrapado en esta melodía,
no puede ser material.

Quizá perdió un amigo.
Quizá perdió un amor.
Quizá la fantasía, quizá la inspiración.
Quizá la utopía, quizá la juventud.

Mi unicornio azul ayer se me perdió,
pastando lo dejé y desapareció.

Aquel piso de estudiantes destartalado.
Aquellos primeros ochenta.
Aquellos apuntes fotocopiados.
Ancha de Capuchinos.

Aquellas partidas de ronda.
Aquellas risas sin sentido
y aquellas noches locas.
Pedro Antonio y Plaza Nueva.

El coñac con coca-cola.
Los bolsillos vacíos.
La amistad.
El bar de Faustino.

Las cucarachas de la cocina.
El gol de Maceda.
Serafín, Lucía,
y el perro de Elías.

La moqueta de mi hermano.
El ordenador Amstrad.
Los chistes de Antonio Vargas,
y la paciencia de Manolillo.

La cafetería de la facultad.
Las infusiones de veleño.
Y, sobre todo,
Juanillo Alcalá.

Mi unicornio azul ayer se me perdió,
y puede parecer acaso una obsesión;
pero no tengo más que un unicornio azul
y aunque tuviera dos, yo sólo quiero aquél;
cien mil o un millón yo pagaré.
Mi unicornio azul se me ha perdido ayer,
se fue…




Silvio Rodríguez publicó su álbum “Unicornio” en 1982. Contenía esta preciosa canción que probablemente sea la que más satisfacciones le haya dado.


Publicado por Enrique

1 comentario:

María dijo...

Para todos y todas: FELIZ NAVIDAD Y UN AÑO 2012 LLENO DE LO MEJOR...
Ah,y por supuesto, Enrique, gracias por revordar al gran Silvio.
Saludos.