jueves, 8 de diciembre de 2011

Cruz

Imagen de Wikipedia.

El origen de este linaje, por cierto muy extendido por todas las tierras y regiones del Estado Español y de los países de habla hispana, ha de remontarse en los lejanos tiempos de la Reconquista española cuando los ejércitos cristianos ocupaban, lenta pero firmemente, las tierras que durante siglos habían sido gobernadas por los musulmanes. Era muy lógico durante la época de la Reconquista que los soldados que estaban al servicio del ejército cristiano fueran premiados con solares y porciones de terrenos y elevados a la categoría de nobles, con lo cual, sus apellidos quedaron en constancia para los anales de la historia.
Según la mayoría de genealogistas, estos linajes se originaron por sobrenombre. Algunos caballeros que, ostentaban otros apellidos, lo adoptaron por la devoción que sentían hacia la religión. El sobrenombre de Cruz con el paso del tiempo, acabó convertido en apellido.

Pero la verdad es que, desde tiempos muy antiguos, hubo en España diversas casas denominadas bien Cruz, o De la Cruz. La cuestión es, en qué punto de España se originó y en dónde debemos situar su tronco. Si nos basamos en cuanto dice, en sus Memorias, Juan Rodríguez de Padrón, Doncel del rey don Juan II y, fray Felipe de la Gándara, debemos dar por cierto que es gallego, cuando ambos afirman que muy cerca de Pontevedra, existió un lugar infanzonado denominado Cruz.
Otro solar infanzonado, con el linaje de Cruz, existió en la villa de Briviesca, en la provincia de Burgos, como así queda consignado en el libro "Becerro" de Castilla.

En lo que a España se refiere, pueden  citarse algunos personajes ilustres con este apellido:
Diego de la Cruz, correspondiente a la segunda mitad del siglo XV, un pintor de probable origen flamenco que, colaboró con Gil de Siloe. Entre sus obras más conocidas se encuentran el "Cristo de la Piedad" y el "Cristo entre dos ángeles".
Ramón Cruz Cano, nacido en Madrid en 1.731, que fue dramaturgo español. Produjo numerosas obras en las que, la intuición de lo popular con el neoclasicismo, constituye el mérito principal de las mismas. Su teatro posee una viveza y una originalidad indiscutibles. Manuel de la Cruz (1.750-1.792), un grabador español, autor de "La Feria en la Plaza de la Cebada", obra que se conserva en depósito del Museo del Prado de Madrid.

Armas:










La casa de Briviesca y algunas de sus ramas: En campo de oro, una cruz llana de gules, y en punta, una cabeza de sierpe de sinople. Bordura de gules, con ocho estrellas de oro.












La casa solar gallega próxima a Pontevedra: En campo de oro, una cruz llana de gules, y bordura de azur, con ocho veneras de plata.


Distribución absoluta
Distribución relativa

Publicado por Enrique

4 comentarios:

Manolo dijo...

Por alusiones tendré que decir que este apellido me es familiar.
En mi familia hay unos cuantos “Cruz”.- Como dato curioso, mi abuelo paterno (Leopoldo) él solito portaba dos apellidos de estos, y una cruz mas colgada al cuello. Yo por mi parte llevo con mucho orgullo este apellido por donde quiera que voy, no en vano en mi “productivo” periodo militar, me hice llamar “Cruz”. Todo el mundo me llamaba así y me sentía a gusto escuchando lo que hoy se conocería como”Nik”.
Hoy mi Nik se ha transformado y al unirlo con mi otro apellido (por no hacer de menos mi apellido materno) suena así: “Cruzyfer”…… Nández”.
Pero ya os digo que por mi parte ese apellido (el bueno y el falso) no tendrá descendencia. Así que lo le calentaré la cabeza a nadie que quiera descifrar la descripción de mi escudo:
“La casa de Briviesca y algunas de sus ramas: En campo de oro, una cruz llana de gules, y en punta, una cabeza de sierpe de sinople. Bordura de gules, con ocho estrellas de oro”.
¿Que coño quiere decir eso?
Isa, me parece que hablamos mucho del pasado, porque del futuro, tal y como está la cosa nos da un poco de “yuyu”.

Enrique dijo...

Manolo, en la heráldica utilizan términos rarísimos para referirse a cosas tan simples como los colores. Sinople es verde, gules es rojo y azur azul. Luego a la serpiente le llaman sierpe.
¡Cosas del siglo XV!

Isabel dijo...

Manolo tú es que no eres de la casa briviesca ni de la otra casa. Tu ubicación es más fácil, remaneces de Cádiar y procedes de la casa de Sole, así que ni borduras, ni gules, ni serpes....ni falta que te hacen.

Respecto al pasado, presente y futuro, todo tiene su tiempo. Su tiempo verbal, me refiero.

Habrá tiempo para todo, para la nostalgia del pasado que le gusta a Enrique, para contar lo presente y para planificar el futuro.

Manolo dijo...

Ahhhh. Me quedo más tranqulilo leyendoos, Enri e Isa.Ya estaba yo pensando cosas raras sobre mi procedencia. Gracias